miércoles, 1 de octubre de 2014

AMARU MANUEL CHOLANGO, análisis de 3 obras situadas en la galería Ileana Viteri. (Quito-Ecuador).

Biografía del autor.


Amaru Manuel Cholango.




Nacido en Ecuador, en la comunidad andina de Quinchucajas, Amaru Cholango fue acogido por una familia quiteña, la cuál lo apoyo para que estudiara matemática y geología en la Universidad Central del Ecuador, luego se convertiría en docente de la misma, incluso consiguiendo una beca en el Instituto Geológico de Ciencias de Londres, esta experiencia lo marcaría para estudiar arte en Basilea y Bremen, y luego de forma autodidacta en París-Francia. Ha realizado varias exposiciones de manera individual y en grupos y ha ejercido la docencia en varias universidades de renombre en Alemania. Actualmente vive en Colonia-Alemania.

Análisis del estilo.


Amaru Cholango realizaría su introducción al arte estudiando en Basilea y Bremen, aunque después sería de forma puramente autodidacta en París, las obras que se muestran en la galería antes mencionada son estrictamente abstractas y unas pocas figurativas, en ambos casos los materiales utilizados no son comúnmente aplicados para realizar una creación pictórica.
Al mencionar la palabra estilo, vemos que no se encuadra en uno solo, sino que tiene una basta cantidad de conocimientos por sus experiencias en oriente y occidente, lo cuál hace de esta exposición, algo bello a la vista, ya que sus pinturas parecen ser retásos de telas aborígenes del área andina, a la cual el pertenece y conoce al detalle.
Sus obras son como ya lo dijimos algo modernas con un toque andino, mas bien algo contemporáneo-moderno. 
El enmarque de sus obras son realizadas en madera clara y otras sin borde dependiendo de la composición y de lo que se quiera mostrar desde el cuadro/artista hacia el espectador.
Se puede ver que su aportación al arte de la época consiste en llevar un concepto diferente de sus orígenes, plasmándolos de una forma contemporánea con un toque abstracto, y así conseguir un obra admirable a la vista de cualquier persona que sepa o no de arte.

Análisis formal (de composición) de las obras:


Serie tintas ancestrales #7 




Esta muestra invita a pensar en un horizonte basto con pocos elementos, la técnica utilizada es de tintas vegetales sobre papel, y se observa la utilización de básicamente tres colores, los cuales definen cada capa de la pintura, hay varias líneas que dividen la pintura pero al parecer la mas importante se la puede ver en la que representa un fondo, la cual divide esta obra en un sesenta por ciento hacia arriba y un 40 hacia abajo de allí la sensación de profundidad, además de denotar que esta pintura esta equilibrada, se puede observar que la mayor zona de peso visual se encuentra en la parte inferior con figuras en tono negro.

Serie mitológica #18




Esta obra nos regala unas bellas formas animales, la técnica utilizada es de tinta china y tinta vegetal sobre papel, lo cual permite tener una apreciación de una textura mas esbelta y precisa, encontramos figuras pregnantes como el circulo y el pentágono ubicados en el centro con tinta china en el caso del circulo, y el pentágono con tinta vegetal en el fondo. Al referirse sobre los colores son básicamente 4, el blanco también se lo cuenta ya que al cerrar un espacio en negro se crea la percepción de una figura color blanca, en sí no hay lineas que dividan la pintura pero si espirales que tienden a formar círculos hechos en un solo trazo, hay sensación de profundidad con respecto a cada figura que se puede observar, no es una pintura tan equilibrada y el mayor peso visual se encuentra al lado céntrico izquierdo.

Serie tintas ancestrales # 31




Al fijarse unos minutos en esta obra, el autor permite que esta se adentre en nosotros y nos muestre una línea de horizonte la cual divide la pintura en dos partes casi iguales, este horizonte parece contener unas figuras de fondo las cuales dan a entender vida natural en esta parte. Pero así mismo la forma en la cuál utiliza las tonalidades de color dan un plano cerrado algo cálido pero encuadrado en una pequeña parte. Los tonos son básicamente 3. Y el mayor peso visual se lo puede observar en los lados superior e inferior de la pintura. Las líneas utilizadas son finas en el medio. La técnica utilizada es de tinta vegetal sobre papel, típico de esta exposición de Amaru Cholango.

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