miércoles, 15 de octubre de 2014

VIDA Y OBRA (artistas del renacimiento)

Miguel Ángel.




Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, nacido en Caprese República de Florencia (actual Italia) en 1475, fue un gran arquitecto, pintor y escultor de la era renacentista que brillo por mano propia gracias a sus majestuosas obras de arte, entre las cuales podemos encontrar la escultura llamada "La Piedad" la cual la realizo en Roma en sus años de Juventud y que sería su catapulta hacia la fama, sus primeros pasos los daría imitando frescos de Giotto y Masaccio sirviendose de estos para encontrar su propio estilo. Miguel Ángel declararía públicamente encontrarse mas interesado en la escultura pero esto no le quitó genialidad al realizar sus pinturas pedidas especialmente por el papa Julio II, entre los ejemplos mas destacados esta la imagen de Adán en la escena de la creación de Adán y el detalle del Juicio Final, ambas en la Capilla Sixtina.
En sus últimos años se trasladaría de nuevo a Roma donde trabajaría su fasceta de arquitecto donde cambiaria sustancialmente los planos de la Basílica de San Pedro además de diseñar su cúpula. Otra gran obra arquitectónica a nombre de este genio sería la finalizacion del Palacio Farnesio el cuál fue comenzado por Sangallo el Jóven.
Su muerte se produjo en Roma en el año de 1564 a la edad de 88 años.

Análisis de la pintura La creación de Adán.




Esta maravillosa obra es una pintura, del artista Miguel Ángel, llamada La creación de Adán, de la época renacentista, con una temática religiosa, representando la creación del hombre, además de que expresa movimiento, tiene su centro de interés en las dos figuras humanas acercadas por sus manos, especialmente sus dedos, se puede observar que hay unidad en la textura de la obra además de variedad en el color, existe un eje vertical que divide la pintura en dos partes, éste ubicado en la separación entre los dedos de ambas figuras. El mayor peso visual se sitúa en la posición superior derecha y el segundo esta en la parte inferior izquierda. El trazo es delicado con colores que denotan libertad pero a la vez fuerza, las tonalidades utilizadas son el verde, blanco, celeste y variaciones de rojo y rosado. Se observa figuras detalladas llevadas a esculpir de la mejor manera el cuerpo humano. Por último se puede encontrar figuras pregnantes como el óvalo la cual tiene en su interior ángeles y la figura humana barbada, y un trapecio formado por  cada extremo mas lejano de la figura de Adán.

Análisis de la escultura el "David".




Llamada el "David" es una escultura del artista Miguel Ángel, perteneciente a la era renacentista, la cuál se encuentra actualmente ubicada en la Galería de la Académia en Florencia-Italia, es una obra independiente de la arquitectura del lugar, su material es el mármol blanco y su técnica fue el esculpido, su textura es lisa y pulida, su volumen tiene multiplicidad de puntos de vista, es además un elemento que denota reposo y su incidencia de luz es homogénea, ahora al hablar de color se ve claramente que es un ejemplo sin policromía y también en su forma de expresión se lo puede catalogar como un elemento figurativo-naturalista, con su elemento de expresión el cual sería anatomista.
Su importancia y trascendencia se darían al ser concebido para verse desde cualquier ángulo, cambiando asi la forma de realizar esculturas hasta ese momento, se detallan los valores importantes del ser humano entre esos la belleza del mismo ligándose menos a la religión.

Leonardo Da Vinci.




Leonardo Da Vinci nacio en Archiano, República de Florencia en el año 1452, y murio en el Castillo de Clos-Lucé en Francia a la edad de 67 años, este gran genio se destacó en varias ramas entre ellas la pintura, arquitectura, matemáticas, observador botánico, filósofo, ingeniero etc.
A temprana edad su padre se dió cuenta que tenia un talento natural imaginativo, posteriormente lo llevaria a estudiar al taller de Andrea del Berrochio, donde realizaría su primera obra, una esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa María dei Fiori.
De allí en adelante encontraria un futuro prospero con fama agrandada en Roma y Francia, concebiría grandes obras que llevan los detalles a un nivel superior, su obra maestra esta repartida entre la "última cena" y la "monalisa" ambas, ejemplos de hermosura por cualquier lugar que se las mire,
Se destacaría como ya se mencionó como un gran ingeniero, una  muestra de esto es la concepción del helicoptero, la canalización de aguas tanto para uso militar como para uso urbano, la invención de un estilo de submarino etc. Muchas de estas ideas y observaciones serían adelantadas para su época y por lo tanto solo quedarían en papel.
En los lugares dentro de los cuales trabajó, se lo trato como un genio, el cuál tenía algunas preferencias por ello, como todo maestro, dejaría varias obras sin culminar pero esto es nada comparado con el aporte gigantesco que dejo para su era y los años venideros.

Análisis de la pintura la "Última Cena".




La "Última Cena", es una pintura de Leonardo Da Vinci, perteneciente a la época renacentista, proviene de una temática religiosa, además representa la última cena que tendría Jesús con los apóstoles, con la falta de uno de ellos, este cuadro representa movimiento de casi todos sus elementos, su centro está fijado en la imagen de Jesús, hay armonía en su textura y variedad en sus colores los cuales expresan preocupación además de un ambiente tenso, se tiene dos ejes uno horizontal en todo el borde de la mesa, y uno vertical que es la imagen central de Cristo el cuál divide la pintura en dos partes, el mayor peso visual se sitúa en el lado superior izquierdo, aunque originalmente podría haber cambiado, ya que se han realizado varias restauraciones muchas de ellas de mala calidad, quitándole color a esta pintura, se ven trazos finos, con énfasis en el detalle de cada elemento, las figuras predominante son el triangulo que forma Cristo y varios apóstoles, el rectángulo de la mesa y un fondo posiblemente cuadrado.

Análisis de la pintura la "Gioconda" o "Monalisa".




Esta pintura realizada por Leonardo Da Vinci, es de una temática retratista, con la representación de una mujer, con una sonrisa especialmente capciosa, fue realizada en la época renacentista, existe movimiento en las finas curvas de el ropaje, pero la figura demuestra serenidad y quietud, el centro es la mujer, y sus colores denotan frio y inquietud, sus finas líneas al fondo hacen imaginar un campo mayormente extenso, ademas su mayor carga visual se encuentra situada en la parte inferior de la pintura, tenemos un eje central vertical el cual divide la pintura casi simétricamente en dos partes iguales. Se observa unidad en la textura, el trazo es delicado, cuidando de no perder ningun detalle, para con esto lograr un mayor realismo. Como figuras pregnantes se ve un triangulo formado por la figura de la mujer.

Rafael.




Raffaello Sanzio, más conocido como Rafael, fue un inspector de antigüedades, ademas de arquitecto y obviamente realizaba su labor pictórica la cuál sería admirada e imitada durante muchos siglos.
Perteneció al Alto Renacimiento, nació en Urbino el 6 de abril de 1486 y murió tempranamente a la edad de 37 años en Roma el 7 de abril de 1520.
Su muerte provoco que Miguel Angel se destacara mucho mas, ya que eran una competencia directa junto con Leonardo Da Vinci, en su niñez fue considerado un niño prodigio por lo cual curso por varios talleres de arte y a los 25 años recibió su primer encargo oficial, las Estancias Vaticanas, dentro de estos frescos esta La escuela de Atenas, una de sus obras cumbre. A pesar de morir prematuramente dejo una lista muy grande de obras las cuales muchas de ellas todavía se conservan.
Gran parte de su obra fue diseñada por el, pero fue realizada por su taller, esto llevó a tener una gran pérdida de calidad en las obras, pero aún asi sus obras se conocieron fuera de Roma por ser la cabeza detrás de las grandes ideas. 
Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.

Análisis de la pintura "Las Gracias":




Esta obra perteneciente al renacimiento tiene una medida muy peculiar de solo 17 cm de altura, y representa a tres mujeres juntas, muy clásico de esa época, Rafael se esforzó por darles ese toque de pulcritud, además deja ver líneas muy perfectas, sobre todo en la mujer que está dando la espalda con el rostro un poco girado, dejando ver la figura perfecta de la mujer de aquel entonces. La relación de colores es muy bien trabajada tonos claros para la piel que permite detallar de mejor manera cada parte del cuerpo humano, y líneas al fondo, representantes de un terreno accidentado. Como figuras pregnantes se puede observar el círculo en varias partes de los cuerpos de las tres mujeres y en las manzanas. El mayor peso visual lo podemos situar en la parte inferior izquierda de la imagen y el menor en la parte superior derecha de la misma. El tipo de trazo utilizado es delicado y suelto. El tipo de temática es el retrato y el paisaje.

Análisis de la pintura "La escuela de Atenas":




Esta obra pictórica pertenece a la época renacentista, realizada entre 1510 y 1511, técnica de pintura al fresco, con medidas de 500 cm *770 cm, tiene un toque bien logrado de perspectiva central, con varios detalles perfeccionistas, dispone de sobre todo de un color rojizo con sus variaciones y color durazno con diferentes tonos, esta pintura se la puede dividir en tres ejes los cuales están en los dos pilares mas cercanos del pasillo y en la línea del suelo debajo de todos las figuras humanas, 2 verticales y 1 horizontal en ese orden. La temática es paisajista y retratista, esto es porque encontramos varias figuras humanas y ademas un fondo espectacular de un lugar de trabajo o taller general. La mayor carga visual la podemos situar en la parte inferior izquierda y la menor en la parte superior derecha. el trazo utilizado es suelto llevado al perfeccionismo de los detalles además de que los colores denotan calidez. Las figuras pregnantes halladas son el circulo y el rectángulo, ambos utilizados en los arcos y en los pilares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario