miércoles, 15 de octubre de 2014

HISTORIA Y ARQUITECTURA DEL TAJ MAHAL.

Taj Mahal.



HISTORIA

Este imponente edificio es famoso por su bella arquitectura, y además por su gran historia llena de romanticismo y especulaciones, la verdad es que esta edificación se realizó por la orden del emperador musulmán de ese entonces Shah Jahan, en honor a la esposa que mas amo, la cual era conocida como Mumtaz Mahal, esto ocurrió en el nacimiento de su decimocuarta hija, pero después de aquel trágico suceso la vida del emperador no se alargaría por mucho tiempo, a raíz de las peleas entre sus hijos por la herencia a dejar.
Actualmente este complejo tiene el título de Patrimonio de la Humanidad y se ha posicionado como uno de los mas importantes destinos a conocer en la india. 
Fue nombrado una de las siete nuevas maravillas del mundo. 
Existió una disputa por los derechos de propiedad del Taj Mahal, por parte de un culto islámico perteneciente al sector sunita, esto basandose en que la mujer del emperador pertenecia a dicho culto, pero esta petición fue negada por el gobierno Indu, alegando que es propiedad de toda la nación.
Se conoce que para la realización de esta bella obra arquitectónica se necesito de mas de 20.000 trabajadores, los cuales segun una leyenda existente de dicho lugar, estos serían cortados las manos a ordenes del emperador, con el objetivo de que no se vuelva a realizar una obra tan majestuosa o parecida a esta.
Lamentablemente por la zona donde esta construida la cual ha sufrido varias batallas, se la ha visto desproporcionada de sus bellos tapetes con incrustaciones de piedras semipreciosas y varios portones grandes de plata los cuales fueron derretidos para fines que aún no se saben. 
Se le ha dado varias restauraciones cuidando sobretodo el bello color blanco de su mármol y el rojo de arenizca de la puerta principal. Preservando el pensamiento de que esta puerta con sus colores antes mencionados (blanco y rojo) simbolizan el paso del plano terrenal al espiritual.

ARQUITECTURA

la secuencia constructiva fue:
1. El basamento o pedestal.
2. El mausoleo con su cúpula
3. Los cuatro minaretes
4. La mezquita y el jawab
5. El fuerte de acceso
En vez de los tradicionales andamios de bambú se construyeron enormes andamios de ladrillo por dentro y fuera del monumento, y para el acarreo del mármol se construyó una rampa de 15 km.
El tiempo de construcción del pedestal y el mausoleo fue de doce años, lo demás tomo mas o menos diez años. Debido a las diferencias en la palabra "terminación" de aquel tiempo varias personas divergen sobre la fecha real de conclusión de la obra, pero de lo que se puede estar seguro es que se construyó en dos etapas y el mausoleo por ejemplo se terminó en 1643.


Al momento de diseñarla varias personas llamados talentos intervinieron en esta obra, entre los cuales se pueden mencionar están Koca Mimar Sinan Agha, Ustad Isa e Isa Muhammad Effendi. La cúpula principal fue diseñada por Ismail Khan del imperio otomano, Qazim Khan, un nativo de Lahore, moldeó el finial de oro sólido que corona la cúpula principal del mausoleo. Chiranjilal, un artesano de Nueva Delhi, fue el escultor jefe y responsable de los mosaicos. Amanat Khan de Shiraz, Irán (la antigua Persia), fue el responsable de la caligrafía Muhammad Hanif fue el capataz de la mampostería. Mir Abdul Karim y Mukkarimat Khan de Shiraz, Irán, supervisaron las finanzas y gerenciaron la producción diaria.


En el tema hídrico este complejo estuvo provisto con un sistema complejo que incluía series de "purs", estos eran movidos con bueyes, el agua se la llevaba a una cisterna grande ubicada por encima del nivel de la planta baja del mausoleo. Desde este tanque de distribución, el agua pasaba por tres tanques subsidiarios, desde los cuales se conducía a todo el complejo. A una profundidad de 1,50 metros, alineado con el sendero principal, corre un conducto de barro cocido que llena las piletas principales de los jardines. Otros caños de cobre alimentan a las fuentes en el canal norte-sur, y se excavaron canales secundarios para regar el resto del jardín. Las fuentes no se conectaron en forma directa a los tubos de alimentación, sino a un tanque intermediario de cobre debajo de cada salida, con el fin de igualar la presión en todas. Los purs no se conservan, pero sí el resto de las instalaciones.



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